Mood: neutral Escuchando: The Drama - Darkmiracle MSN: Online. Comiendo: aire... Vistiendo: un vestido muy viejo y un poncho.
Ok, este post tiene dos partes. Una sencilla y trivial, la otra reflexiva e importante.
Primero la trivial… Mañana inicio las clases. Mañana! Voy a entrar a la universidad, mi primera clase es a las 8 de la mañana… Salir de mis vacaciones con un duro golpe.
Sólo una de mis amigas del cole va a estudiar Diseño Gráfico (Michell). Y creo que otros 4 van a estudiar publicidad, pero igual nos estaremos viendo, porque en mi universidad los primeros 7 cuatrimestres de publicidad y diseño gráfico son iguales.
Y bueno, ayer fui a pagar la inscripción con mi padre. Estoy muy contenta por esta parte, ya que obtuve una beca. *yays*. Y ahora tendré que matarme para no perderla, y poder re-aplicar dentro de un año, cuando se vence. Debo mantener un índice de 3, y estoy dispuesta a poner de moda las ojeras y engordar excesivamente por la ingesta indiscriminada de snacks (que comeré por ansiedad).
Y luego de pagar la inscripción arrastré a mi padre hasta la tienda, en donde compré algunos materiales (nada especial, aún no me indican qué comprar) para mis clases. Una libreta de dibujos, una cátedra, bolígrafos, lápices de dibujo, corrector, una goma de borrar especial y sharpies. No me pude aguantar, estaban ahí, tan lindos ^.^, tenía que comprarlos. Por supuesto, aproveché para comprar mi "bulto universitario", que me moría porque fuera un Messenger bag. Así fue! Un hermoso Messenger bag de JanSport, que seguro durará hasta la especialidad.
Lo amou! Es hermoso (ya lo dije?). Es marrón, y ENORME, me gusta porque puedo meter todo lo que me apetezca, como la libreta de dibujo, y la cátedra, y mis sándwiches, que llevaré para matar el hambre entre clase y clase, y para mis carpetas, y mi estuche, y un sin fin de corotos que amo llevar y que son totalmente inútiles. Pero me cabrán.
La ventaja está en que no tendré que llevar bolso, es decir, si llevas mochila no hay necesidad, pero como estoy en la onda de andar con totes, este bulto me resuelve la vida!
Mi mamá lo detestó. =(. Pero qué le vamos a hacer?
Ahora la importante… Anyways, mi idea principal para este post era supuestamente un articulito sobre la corrupción. Cuando me desperté mami tenía el televisor encendido, cosa muy rara por las mañanas, y estaba viendo Uno más Uno. Mi querida madre estaba esperando noticias sobre la tormenta, seguramente, pero lo que me llamó la atención no fue el programa en sí, sino un spot publicitario que pasaron.
Sí, así soy yo. Me fijo mucho en los anuncios. Por ahí se ve que tengo vocación ;).
Y bueno, era sobre la corrupción. La lucha contra la corrupción es un movimiento cívico, que se dedica a hacer campañas educativas a fin de promover el respeto a las normas, y exigir conciencia y participación de los ciudadanos. Siempre me ha llamado muchísimo la atención. Sus objetivos son orientar a los ciudadanos para que no cometan pequeños actos de corrupción y exijan respeto a la institucionalidad.
El anuncio trataba sobre la ley de libre acceso a la información. Esta ley establece que todos las instituciones públicas deben tener una oficina de información a la que los ciudadanos puedan accesar para recibir información sobre los proyectos, gastos, e incluso la nómina de un organismo público. Sucede que la mayoría de las personas no están informadas de la existencia de ésta ley, y por lo tanto no ponen en práctica el derecho a obtener este tipo de datos.
Incluso en el Congreso Nacional pueden pedirse documentos, sobre los proyectos, las comisiones, los gastos, y en fin, de todo lo archivado.
Si a los ciudadanos nos interesa realmente supervisar a los organismos del estado, esta es una gran oportunidad. Sobre todo en un país como el nuestro, en donde no confiamos en las figuras o instituciones públicas que se encargan del orden, es una herramienta increíblemente valiosa para conocer, evaluar y denunciar las irregularidades.
El punto es que se pasen por esta página. Seguro que hallarán algo interesante, si son latinos a lo mejor encuentren algo útil. Si son dominicanos... aprovechen.